La educación no se improvisa
- Rox y Mike
- 12 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 ago 2022
El año pasado tuve la oportunidad de escuchar una entrevista de los chicos que ingresaron a la UNAM con puntajes perfectos 120 de 120. Todos narraron su preparación para el examen, horas de estudio, tutorías, investigación, pláticas con amigos que ya habían ingresado. Ninguno se había conformado con lo aprendido en la preparatoria . Algunos lo habían intentado más de una vez . Sus motivaciones muy diversas pero todos reconocieron que sólo era el principio, tendrán que perseverar para lograr su meta, terminar su carrera en la universidad, ingresar era lo más fácil era sólo el inicio.
En nuestra familia cuando decidimos desescolarizar, pasamos por el proceso de entender que hay "educación artesanal", hecha a mano con tiempo. Diseñamos un “plan” flexible con metas que han cambiado. Para nosotros lo más importante y de donde partimos era ganar el corazón de nuestras hijas y en muy segundo lugar que fueran autodidactas en todo lo que quisieran aprender. De ahí se derivaron una serie de accesorios académicos, personales de carácter, de hábitos un "traje a la medida" de cada una de nuestras hijas.
Tenemos tres hijas las dos más pequeñas terminaron en 2018 la preparatoria en línea, se han dado tiempo para experimentar en el campo laboral sin dejar aun lado su preparación para el ingreso a la universidad. Los planes han cambiado varias veces y ahora con la pandemia del covid - 19 mucho más.
Lo que intento compartirte es lo siguiente, ora, planea, camina sobre el plan , persevera si hay que cambiar algo hazlo sin miedo. Busca recursos, pregunta. No improvises. La educación en casa es artesanal, cuidadosa y da resultados si tu eres diligente como padre y descansas en la provisión de Dios.
Si escolarizas, no te mantengas al margen involúcrate con tus hijos acompáñalos. La verdad para nosotros ha sido más fácil educar sin escuela, quien escolariza le falta tiempo para hacer este acompañamiento concienzudo y delicado pero no es algo imposible.
Vale la pena la inversión.
Rox
Comments